ASPECTOS PRINCIPALES DEL ARTE ACADIO
ARTE ACADIO
Lo primero sobre este período
que hay que tener en cuenta es que es un período más breve que el sumerio, más
o menos podemos colocar la cronología entre el 2350 y el 2150 a.C. En realidad,
supone un paréntesis entre el período sumerio y el neosumerio. Se cambia el
sistema que habíamos tenido en el período sumerio, sobre todo en el período de
las Dinastías arcaicas, de ciudades estado independientes. Se pasará a un poder
centralizado en forma de imperio. Esto va a influir en el arte de esta época, que
es de exaltación del poder y de ese poder absolutista del soberano, en
definitiva, una exaltación del soberano, un arte de propaganda del poder. En
escultura, en el período sumerio se diferenciaba en el ámbito de relieve las
placas de carácter votivo y las estelas de carácter histórico-narrativo, las segundas
serán las más
representadas, las más
indicadas de conmemorar los
hechos del soberano. Hay dudas sobre la civilización acadia, eso se debe
fundamentalmente a los pocos documentos que han llegado en comparación a otras
civilizaciones, como del período sumerio. Las dos ciudades más importantes
serán la de Akkad y la de Sippar y se encuentran aún sin descubrir, no se sabe
cuál es su ubicación y sus principales restos. Por lo tanto, es difícil sacar
conclusiones de esta civilización acadia. Personaje clave: Sargón, que es el
que funda el imperio acadio, que será el que haga que ese
imperio llegue a
unos límites geográficos
que trascienden la
civilización sumeria, incluso hasta la actual Turquía y hasta el
Mediterráneo. Eso también hacía que fuese difícil manejar un territorio tan
vasto, por lo que puede ser una de las claves de su breve duración. El rey
Sargón ostentaba una autoridad absolutista y era la máxima autoridad religiosa,
de hecho, en vida se le consideró un dios. Y así sucederá con sus herederos,
que tendrán las características de Sargón, el que pone las bases del imperio y
de esta civilización.
La escultura en general de este período está encaminada a la propaganda del poder, destacando las estelas con relieve histórico-narrativo, donde hay un avance con respecto al que hacían los sumerios en aspectos técnicos e iconográficos. Hay un mayor realismo en la representación.
La escultura de bulto redondo está prácticamente toda destruida, son muy escasos los restos que han llegado hasta nuestros días.
Sólo se conservan algunas estelas, conocidas con el nombre de estelas de la Victoria.
En ella se ve un paisaje
montañoso, con árboles, donde se desarrolla una escena en la que prevalece la
figura del rey Naram-Sin, de mayor tamaño que sus súbditos y enemigos y
coronado con un casco con dos cuernos, propio de los dioses. El rey vencedor
aplasta con el pie a los cadáveres de sus enemigos, mientras mata a otros dos y
algunos caen despeñados. Los soldados acadios desde un nivel inferior, alzan la
cabeza como signo de admiración y respeto por su soberano.
La estela fue encontrada en
Susa. Está hecha de arenisca rosada y sus dimensiones son 1,05×2 m. Actualmente
se encuentra en el Museo del Louvre de París.4
En este grabado se observa una
estilización de las figuras humanas con respecto a las representadas en la
estela de los buitres.
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