ASPECTOS PRINCIPALES DEL ARTE SUMERIO
Nos tenemos que referir a la religión sumeria como el elemento fundamental de su obra escultórica. El hombre sumerio creía que su misión primordial era estar al servicio de los dioses. La escultura será un medio para expresar la devoción hacia los dioses, que consideraban obligatoria. En Sumer, la religión está presente en todo porque todo está decidido por los dioses y, en consecuencia, todo está inspirado por ellos. Los dioses habían creado a los humanos para evitar trabajar y que trabajasen ellos en su lugar. Esta gran devoción estaría dirigida por los sacerdotes que a su vez ostentaban el poder político. Para entender la importancia de la religión en su sociedad resulta útil tener en cuenta que la misma concepción de los dioses era un espejo de la propia sociedad sumeria porque e mismo panteón mesopotámico se configuraba por una jerarquía celeste donde había divinidades mayores y menores que asistían a las anteriores. Al mismo tiempo la religión articulaba la jerarquización social de los sumerios. Un elemento particular de estos dioses era que cada uno tenía atribuciones específicas.
La escultura en Sumeria no tendrá una función funeraria,
sino que está hecha para el culto. Buscaba que aquella divinidad intercediera
en la de la persona que realizaba la práctica artística o por la persona que
encargase la escultura. No nos tiene que extrañar que cuando hablamos de la
escultura sumeria estamos hablando de una escultura que lo que hará será representar,
dioses, sacerdotes y devotos que serán los reyes sumerios. No tendrá prácticamente
interés por representar escenas de la vida cotidiana. Su función de culto podría
explicar también muchas de las características básicas de estas esculturas. Si bien lo que busca es incidir en la vida
pragmática, lo que buscará representar no es una actitud temporal, porque la
devoción que quiere representar es una actitud de reverencia eterna por eso son
figuras semiabstractas, porque, aunque represente a una persona real, esta
expresión de devoción es simbólica, está apelando al elemento de la eternidad,
la infinitud. La geometrización, el intento de devoción de las formas, pueden
verse en las llamadas estatuas orantes.
Las estatuas orantes muestran a un fiel que está expresando
esta devoción y la expresa en su forma más suntuosa. Estas estatuas han sido
halladas en los templos y se dedican a las divinidades a las que están
dirigidas. Por tanto, tendrán diferencias específicas, pero en general hablamos
de un mismo patrón, hay elementos que son comunes en estas estatuas que
representan a estos fieles expresando su devoción.
El primer elemento que podemos identificar en común de estas
figuritas es la actitud del orante. Es una actitud que se caracteriza por tener
los brazos cruzados con las manos juntas. Será fundamental y la encontraremos
sobre todo en las estatuas. En las estatuas orantes el patrón que se generaliza
es la actitud del acto de devoción, siempre con las manos vacías, entrelazadas
y frente al pecho. Es un elemento genérico, pero existen variaciones como que a
veces pueden estar de pie y otras sentadas. A veces, también pueden estar de rodillas,
pero el elemento fundamental es la posición en el acto de orar porque es lo que
querían representar. Otro elemento genérico es que hablamos de figuras en su
mayoría masculinas, pero hay también femeninas. Las femeninas van siempre
tapadas de arriba abajo con una especie de túnica, las masculinas se
representan con el torso desnudo y van con un faldón. Otra diferencia importante
es que las masculinas llevan una inscripción y las femeninas son anónimas, sólo
dice "una orante que tiene devoción a este dios". En las masculinas
se señalaba a la persona que hacía la ofrenda, por eso podemos saber que en la
mayoría hablamos de unos niveles superiores de la jerarquía social. Hablamos de
los funcionarios como militares, administradores, escribas, toda la
administración alrededor de la corte: monarca, sacerdotes y en algunos casos
algunas de estas figuras procedían de estratos acomodados de la sociedad como
comerciales, pero la mayoría hacen referenciales monarcas y a su corte. También
podemos destacar como elementos básicos el material. Son figuritas, la mayoría
están hechas de piedra caliza o alabastro. También se han encontrado estatuas
metálicas, pero la mayoría son de piedra. Son estatuillas de un 20-60 cm, el
tamaño es un elemento común
Buscarían referenciar, manifestar, representar no al
personaje en su vida cotidiana, no al personaje en un momento transitorio de su
vida, sino manifestar esta supuesta devoción eterna. Por eso, la misma
representación del rostro será genérica porque buscará esa representación de
devoción constante. Los ojos serán genéricos, almendrados, barba, brazos
musculosos... en definitiva podemos decir que existe una abstracción de las
formas para enfatizar que no representan en su día a día a una persona, su
belleza o su juventud, sino que representa su devoción, una cuestión abstracta.
Los elementos genéricos son los que se trasladarán no sólo a las etapas
posteriores del pueblo sumerio sino también en lo que se refiere a la evolución
del arte sumerio y de Mesopotamia.
Las llamamos esculturas de bulto redondo porque se pueden observar desde cualquier ángulo, es decir, es la escultura como la entendemos hoy en día. Ejemplos de esculturas sumerias.
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