ASPECTOS PRINCIPALES DEL ARTE SUMERIO

                        ARTE SUMERIO                  

Nos tenemos que referir a la religión sumeria como el elemento fundamental de su obra escultórica. El hombre sumerio creía que su misión primordial era estar al servicio de los dioses. La escultura será un medio para expresar la devoción hacia los dioses, que consideraban obligatoria. En Sumer, la religión está presente en todo porque todo está decidido por los dioses y, en consecuencia, todo está inspirado por ellos. Los dioses habían creado a los humanos para evitar trabajar y que trabajasen ellos en su lugar. Esta gran devoción estaría dirigida por los sacerdotes que a su vez ostentaban el poder político. Para entender la importancia de la religión en su sociedad resulta útil tener en cuenta que la misma concepción de los dioses era un espejo de la propia sociedad sumeria porque e mismo panteón mesopotámico se configuraba por una jerarquía celeste donde había divinidades mayores y menores que asistían a las anteriores. Al mismo tiempo la religión articulaba la jerarquización social de los sumerios. Un elemento particular de estos dioses era que cada uno tenía atribuciones específicas. 

La escultura en Sumeria no tendrá una función funeraria, sino que está hecha para el culto. Buscaba que aquella divinidad intercediera en la de la persona que realizaba la práctica artística o por la persona que encargase la escultura. No nos tiene que extrañar que cuando hablamos de la escultura sumeria estamos hablando de una escultura que lo que hará será representar, dioses, sacerdotes y devotos que serán los reyes sumerios. No tendrá prácticamente interés por representar escenas de la vida cotidiana. Su función de culto podría explicar también muchas de las características básicas de estas esculturas.  Si bien lo que busca es incidir en la vida pragmática, lo que buscará representar no es una actitud temporal, porque la devoción que quiere representar es una actitud de reverencia eterna por eso son figuras semiabstractas, porque, aunque represente a una persona real, esta expresión de devoción es simbólica, está apelando al elemento de la eternidad, la infinitud. La geometrización, el intento de devoción de las formas, pueden verse en las llamadas estatuas orantes.

Las estatuas orantes muestran a un fiel que está expresando esta devoción y la expresa en su forma más suntuosa. Estas estatuas han sido halladas en los templos y se dedican a las divinidades a las que están dirigidas. Por tanto, tendrán diferencias específicas, pero en general hablamos de un mismo patrón, hay elementos que son comunes en estas estatuas que representan a estos fieles expresando su devoción.

El primer elemento que podemos identificar en común de estas figuritas es la actitud del orante. Es una actitud que se caracteriza por tener los brazos cruzados con las manos juntas. Será fundamental y la encontraremos sobre todo en las estatuas. En las estatuas orantes el patrón que se generaliza es la actitud del acto de devoción, siempre con las manos vacías, entrelazadas y frente al pecho. Es un elemento genérico, pero existen variaciones como que a veces pueden estar de pie y otras sentadas. A veces, también pueden estar de rodillas, pero el elemento fundamental es la posición en el acto de orar porque es lo que querían representar. Otro elemento genérico es que hablamos de figuras en su mayoría masculinas, pero hay también femeninas. Las femeninas van siempre tapadas de arriba abajo con una especie de túnica, las masculinas se representan con el torso desnudo y van con un faldón. Otra diferencia importante es que las masculinas llevan una inscripción y las femeninas son anónimas, sólo dice "una orante que tiene devoción a este dios". En las masculinas se señalaba a la persona que hacía la ofrenda, por eso podemos saber que en la mayoría hablamos de unos niveles superiores de la jerarquía social. Hablamos de los funcionarios como militares, administradores, escribas, toda la administración alrededor de la corte: monarca, sacerdotes y en algunos casos algunas de estas figuras procedían de estratos acomodados de la sociedad como comerciales, pero la mayoría hacen referenciales monarcas y a su corte. También podemos destacar como elementos básicos el material. Son figuritas, la mayoría están hechas de piedra caliza o alabastro. También se han encontrado estatuas metálicas, pero la mayoría son de piedra. Son estatuillas de un 20-60 cm, el tamaño es un elemento común

Buscarían referenciar, manifestar, representar no al personaje en su vida cotidiana, no al personaje en un momento transitorio de su vida, sino manifestar esta supuesta devoción eterna. Por eso, la misma representación del rostro será genérica porque buscará esa representación de devoción constante. Los ojos serán genéricos, almendrados, barba, brazos musculosos... en definitiva podemos decir que existe una abstracción de las formas para enfatizar que no representan en su día a día a una persona, su belleza o su juventud, sino que representa su devoción, una cuestión abstracta. Los elementos genéricos son los que se trasladarán no sólo a las etapas posteriores del pueblo sumerio sino también en lo que se refiere a la evolución del arte sumerio y de Mesopotamia.

Las llamamos esculturas de bulto redondo porque se pueden observar desde cualquier ángulo, es decir, es la escultura como la entendemos hoy en día. Ejemplos de esculturas sumerias.

GRUPO ESCULTÓRICO 
DE TELL-ASMAR (2700-2550 a.C.)
Uno de los ejemplos escultóricos más importantes de los que disponemos hoy en día, es un conjunto de 12 figuritas. Tell-Asmar es una ciudad de Iraq, en la antigüedad correspondería a la antigua ciudad sumeria de Deixunna. Fueron encontradas en el templo de Abu, dios de la fertilidad. Hablamos de unas figuritas que corresponden al período de las dinastías arcaicas, es decir, al tercer milenio a.C. y, en concreto, hablamos del año 2900-2300 a.C. Un elemento que llama la atención de estas figuritas es que tienen una altura diferente. La de mayor tamaño es masculina. Hay tres/cuatro figuras de talla media y, finalmente, hay unas de un tamaño mucho más reducido. Estamos hablando de unas dimensiones que oscilan entre 80 cm (el más grande) a los 21 cm (la más pequeña). En este caso de 12, ocho son masculinas, pero dos son femeninas. Acompañaría en orden de dimensiones esta figura más prominente. Encontramos otra figura femenina que sería de las dimensiones medias-pequeñas. Se trata de figuras que menos una que está de rodillas, están de pie sustentadas por una base circular. En las mayores para sustentar la estatua los pies son de mayor dimensión, es un recurso para dar estabilidad a la estatuilla. Las figuras más grandes podrían representar a un príncipe y a una sacerdotisa o a su esposa.                                                                                                                  


    









Comentarios

Entradas populares de este blog

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ARTE BABILÓNICO

ASPECTOS PRINCIPALES DEL ARTE ACADIO