CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ARTE BABILÓNICO

ARTE BABILÓNICO                                                                  

La producción artística se derivó principalmente de encargos realizados por el poder político (el rey y su corte) y el poder religioso (los sacerdotes y sus templos) y los artesanos o artesanos se involucraron en la producción de esculturas, pinturas, objetos en metal. , madera y piedras preciosas.

El estilo del arte babilónico comenzó con la arcilla, la sustancia más disponible en esa región del Medio Oriente en particular. Con arcilla, los artesanos de Babilonia pudieron crear cerámica fina y estructuras, como zigurats, que eran altos templos de tierra que se usaban para acercar a sus sacerdotes a los dioses. Con el tiempo, los artistas se diversificaron hacia otros materiales más duraderos obtenidos a través del comercio. 

La escultura se puede encontrar en materiales simples como la terracota (policromada o no) o materiales más duros como el granito, la piedra arenisca y el basalto, utilizados por ejemplo en el adorno de palacios reales (estatuas de gobernantes) y templos (representaciones de sacerdotes y dioses).

La escultura será de bulto redondo, pero lo que mas destaca de este periodo es la estela del Rey Hammurabi.

En este periodo destacaremos como momento de  máximo  esplendor el reinado  de Hammurabi, con un imperio ya unificado y que acumulará en la persona del rey el poder político, militar y jurídico (no el religioso); se distingue su estado por tener una gran   estructura   de   carácter   administrativo   con   gran   cantidad   de   funcionariado   a distintos niveles. Durante   su   reinado   se   le   dio   mayor   importancia   a   la divinidad Marduk, aunque seguirá vigente todo el panteón sumerio (politeísmo cerca del monoteísmo). La gran obra de Hammurabi sería su código de leyes, que además de corpus legislativo   será   obra   de   arte.   Se   hizo   en   idioma   acadio porque era el que más gente conocía: todas las oraciones empezaban   en   condicional.   Dentro   estaría   la ley  del Talión, “Ojo por ojo, diente por diente”.


                 

CÓDIGO DE HAMMURABI

El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Representa un desarrollado concepto de igualdad entre los habitantes de Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del talión, y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas.3​ Fue escrito en 1750 a. C. por el rey de Babilonia Hammurabi, donde unifica los códigos existentes en las ciudades del imperio babilónico.

Escrito en acadio para que pudiera ser leído por cualquier persona alfabetizada,13​ su prólogo y el epílogo están redactados en un lenguaje más cuidado y con la finalidad de glorificar al dios babilonio Marduk o Shamash14​ y, a través de él, a su rey.

 El rey ordenó que se colocara una estatua en la plaza de cada ciudad para que todo el pueblo conociera quién era el rey y sus castigos, para lo cual el cuerpo de la ley se expresa en lenguaje claro, del pueblo. Comienza con la partícula "si" (proposición condicional), describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece la ley del Talión.

Está redactado en primera persona y relata cómo los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país y asegure el bienestar de la gente. Proclama a Marduk como dios supremo, subordinando al panteón sumerio/acadio anterior. Se puede interpretar también como una gran maniobra de propaganda política y ensalzamiento del rey.

Está grabado en una estela de basalto negro de 2,25 metros de altura, por 50 cm en su zona más ancha. En la zona superior está representado Hammurabi en Bajorrelieve, de pie, delante del dios solar de la equidad en Mesopotamia, Shamash, deidad principal de la ciudad Sumeria de Larsa, o tal vez Marduk, dios de Babilonia. Debajo aparecen, inscritos en caracteres cuneiformes acadios, las leyes que regían la vida cotidiana.

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