CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ARTE ASIRIO
ARTE ASIRIO
La historia del pueblo asirio
está constituida por una serie de movimientos de población que, compartiendo un
mismo espacio y una misma cronología, luchan por imponer su dominio estratégico
sobre el territorio, lo que exige un estudio basado en la distinción de las
diversas culturas que intervienen en la configuración histórica de la zona.
A comienzos del II milenio
a.C., tras la caída de la Tercera Dinastía de Ur, los asirios consiguen crear
un núcleo de poder y un sistema político de cierta entidad en el espacio hasta
entonces controlado por acadios y neosumerios y, en el transcurso de este
milenio, consolidan su poder gracias a una activa política militar, ampliando
sus dominios y llegando a fundar un imperio.
Es en este periodo cuando e
arte asirio desarrolla unas señas de identidad propias sobre las bases
procedentes de los pueblos que les habían precedido, sentando los fundamentos
del arte del I milenio a.C., cuando Asiria se configura como una gran potencia
y alcanza su mayor expansión y esplendor artístico.
En un imperio construido a
partir del potencial militar y el carácter bélico de sus gobernantes, la
arquitectura posee fines propagandísticos, surgiendo grandes ciudades-palacio
en las que el relieve adquiere un desarrollo sin precedentes, como elemento
decorativo y de exaltación de la figura del soberano.
Los asirios adoptan
incondicionalmente la tradición del relieve histórico‐narrativo, explotando al máximo
sus posibilidades comunicativas y expresivas en gran cantidad de estelas y frisos
narrativos y llevándolo a un importante grado de perfección técnica.
Los temas representados son
tanto profanos como religiosos, aunque ambos poseen un rasgo común, el total
protagonismo de la exaltación del monarca.
Los asirios otorgan al relieve
histórico-narrativo sello propio, haciéndolo traspasar el marco de las estelas
en que se había desarrollado hasta el momento y convirtiéndolo en el principal
recurso decorativo de sus palacios, tallado sobre los grandes bloques de piedra (ortostatos) con los que se recubren las estancias, bien presentando las imágenes en una
sola escena dentro del bloque de piedra o dividiendo éste en registros
horizontales.
Los ortostatos son bloques de piedra, mármol o alabastro yesoso colocados verticalmente.
Las principales características del relieven son:
- Figuras representadas en tres cuartos.
- Se pretende captar el movimiento, sobre todo en los animales.
- Los relieves son narrativos.
- Se busca el detalle.
- Comienza a representarse el paisaje.
ESTELA DE ASSURNASIPAL
Es una estela vertical rectangular que termina de forma sencilla. El fondo está repleto de inscripciones alusivas a la persona. De cintura para arriba se busca un cierto modelado, intento de representar musculatura y sobresaliendo más que la parte inferior. En parte superior hay símbolos alusivos a su divinidad.
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