CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ARTE ASIRIO

                                                                                        ARTE ASIRIO

La historia del pueblo asirio está constituida por una serie de movimientos de población que, compartiendo un mismo espacio y una misma cronología, luchan por imponer su dominio estratégico sobre el territorio, lo que exige un estudio basado en la distinción de las diversas culturas que intervienen en la configuración histórica de la zona.

A comienzos del II milenio a.C., tras la caída de la Tercera Dinastía de Ur, los asirios consiguen crear un núcleo de poder y un sistema político de cierta entidad en el espacio hasta entonces controlado por acadios y neosumerios y, en el transcurso de este milenio, consolidan su poder gracias a una activa política militar, ampliando sus dominios y llegando a fundar un imperio.

Es en este periodo cuando e arte asirio desarrolla unas señas de identidad propias sobre las bases procedentes de los pueblos que les habían precedido, sentando los fundamentos del arte del I milenio a.C., cuando Asiria se configura como una gran potencia y alcanza su mayor expansión y esplendor artístico.

En un imperio construido a partir del potencial militar y el carácter bélico de sus gobernantes, la arquitectura posee fines propagandísticos, surgiendo grandes ciudades-palacio en las que el relieve adquiere un desarrollo sin precedentes, como elemento decorativo y de exaltación de la figura del soberano.

Los asirios adoptan incondicionalmente la tradición del relieve históriconarrativo, explotando al máximo sus posibilidades comunicativas y expresivas en gran cantidad de estelas y frisos narrativos y llevándolo a un importante grado de perfección técnica.

Los temas representados son tanto profanos como religiosos, aunque ambos poseen un rasgo común, el total protagonismo de la exaltación del monarca.

Los asirios otorgan al relieve histórico-narrativo sello propio, haciéndolo traspasar el marco de las estelas en que se había desarrollado hasta el momento y convirtiéndolo en el principal recurso decorativo de sus palacios, tallado sobre los grandes bloques de piedra (ortostatos) con los que se recubren las estancias, bien presentando las imágenes en una sola escena dentro del bloque de piedra o dividiendo éste en registros horizontales.

Los ortostatos son bloques de piedra, mármol o alabastro yesoso colocados verticalmente. 

Las principales características del relieven son:

  • Figuras representadas en tres cuartos.
  • Se pretende captar el movimiento, sobre todo en los animales.
  • Los relieves son narrativos.
  • Se busca el detalle.
  • Comienza a representarse el paisaje.

ESTELA DE ASSURNASIPAL

Es una estela vertical rectangular que termina de forma sencilla. El fondo está repleto de inscripciones alusivas a la persona. De cintura para arriba se busca un cierto modelado, intento de representar musculatura y sobresaliendo más que la parte inferior. En parte superior hay símbolos alusivos a su divinidad.







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